sábado, 17 de diciembre de 2011

Propuestas Generales de Mejora para las Conductas Disruptivas

Algunos expertos consideran que sí que se podría mejorar la atención que reciben los alumnos con problemas de conducta utilizando las siguientes estrategias de tipo general:

  • Dotar de personal y recursos necesarios a los equipos profesionales que trabajan en este campo.
  • Favorecer la profesionalización y encuentros entre los profesionales que atienden esta problemática.
  • Unificar los criterios de intervención para evitar actuaciones contradictorias entre profesionales, que pueden desatar una mayor angustia.
  • Favorecer desde la Administración el funcionamiento coordinado de los servicios de Educación, Salud Mental, Servicios Sociales y Menores, más allá del voluntarismo.
  • Restituir al niño el valor de su acto y su responsabilidad.
  • Mejorar la atención a la diversidad y la flexibilidad curricular y organizativa del sistema educativo y escolar.
  • Mejorar la formación específica del profesorado para resolver conflictos y ayudar a los alumnos con problemas de conducta.
  • Por parte de los padres: aceptar el problema, respetar a los profesionales y no descalificarlos delante del hijo.
  • Elaborar programas socio-sanitario-educativos de prevención contando con los profesionales que están en la práctica y no sólo con teóricos y políticos.
  • Hacer estudios longitudinales para ver la evolución de los alumnos con problemas de conducta y la eficacia de las estrategias adoptadas.
  • Mayor protagonismo de la tutoría y horario disponible en los centros educativos para unificar criterios y atender a padres y alumnos.
  • Programas educativos dirigidos a las familias a través de las escuelas de padres.
  • Dotar a los centros educativos de recursos más diversificados: programas de garantía social, iniciación profesional, aulas-taller, granjas, jardines...
  • Evitar que se "quemen" los padres, profesionales y profesores que atienden los problemas de conducta.
  • Dotar a los centros educativos de más profesionales para atender la diversidad de los alumnos: profesores de apoyo, logopedas, cuidadores, trabajadores sociales.
  • Crear centros interdisciplinares en los que se pueda prestar una atención socio-sanitario-educativa a los alumnos y sus familias.
  • Crear centros públicos con internado y de integración que permitan la socialización de los jóvenes y la mejora del estilo de vida familiar, sin institucionalizar a los alumnos más que el tiempo necesario para introducir cambios en el sistema sociofamiliar y escolar.

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