sábado, 17 de diciembre de 2011

Cariñosos y antipáticos

Proceso:
  1. Dar a cada niño una bolsa. Salir al patio y pedir a los niños que busquen cinco piedras pequeñas para ponerlas en la bolsa.
  2. Volver a clase y dar a cada niño cinco bolas de algodón para que también vayan a su bolsa
  3. Hablar de cómo nos sentimos cuando alguien nos sonríe o nos dice algo bueno. Nos hace sentirnos bien. Sin embargo, cuando nos hiere o nos dice algo cruel, nos hace sentirnos mal.
  4. Las bolas de algodón son como los sentimientos buenos y amables; en cambio las piedras son como los malos y fríos. Decir a los niños que cada vez que alguien les produce un sentimiento bueno, se lo debe hacer saber dándole una bola de algodón. (los niños pondrán ejemplos de lo que pueden hacer para recibir una bola de algodón: ayudar a un amigo, decirle algo bueno, compartir un juego) Si alguien pega, quita un juguete o hiere sus sentimientos, deben darle una piedra para hacerle saber que no les gusta.
  5. Después de que los niños han tenido varias horas para dar sus piedras y bolas de algodón, conviene reunirlos para analizar esta actividad. ¿cómo se sienten cuando reciben una piedra? ¿ cómo se sintieron cuando recibieron una bola de algodón? Si queremos que otras personas se sientan bien ¿cómo hay que tratarlas?

Variación: simplificar la actividad dando a cada niño una o dos bolas de algodón y una o dos piedras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario