Cuando
los niños ignoran las órdenes de los adulto saben que se lo
repetirán varias veces hasta que se cansen, acaben enfadándose o
cediendo a su negativa; también aprenden a controlar el tiempo que
hace falta para que los padres se enfaden o desistan.
Para
mejorar la conducta es fundamental establecer límites
y normas en
casa:
-
Deben darse un número de órdenes al día racional.
-
Ser amable en el tono y en los que se solicita.
-
Ser claro y conciso: Usar palabras sencillas, limitar el número de
demandas, pensar antes de dar una respuesta.
-
No plantear una orden a modo de pregunta porque podemos obtener un no
como respuesta. Ej. Si el niño está jugando en el parque con sus
amigos y debéis marcharos no le digáis ¿ Nos vamos a casa? Porque
lo más normal es que os digan que no y estaréis dando pie a una
nueva confrontación.
-
Para que entiendan y escuchen bien las normas obtener su atención,
que os miren a los ojos, hacer que repita con sus palabras la orden
dada.
-
Cada vez que se da una orden, asegurarse de que se cumple.
-
Convertirlo en un juego, usar el cronómetro, ganar puntos…
-
Supervisar el cumplimiento de las órdenes.
-
Elogiar la conducta bien hecha.
-
Si no hace lo que se le pide, aplicar consecuencias negativas:
-
Tiempo límite de respuesta: Dar 5-10 segundo para que haga lo que le
hemos pedido y si no lo hace trascurrido ese tiempo plantearle
consecuencias. Si no haces x ocurrirá y.
-
Guiarlo con la mano para que haga lo que se le manda.
-
Tiempo fuera o rincón.
-Sobrecorrección,
práctica repetida de lo que debe hacer bien. Es una técnica muy
útil en conductas irritantes, dañinas o desagradables. Se usa para
deshacer el perjuicio que ha causado y después practicar el modo de
actuar correcto.
Pautas:
ignorar
llantos, rabietas y ser firme hasta el final, es muy importante
mantener la calma y no mostrar enfado ante el niño, queremos que
mejore la conducta y le vamos a enseñar.
Pasos
:
1.
Obligar al niño a deshacer o corregir el daño social o físico(
pedir disculpas por morder, romper, pintar algo…)
2.
Obligar a practicar comportamiento adecuado y repetirlo varias veces.
3.
Si no accede ayudar a que haga la conducta guiándolo con la mano.
4.Elogiar
la obediencia.
Los
niños que presentan este trastorno demandan una atención excesiva
por parte de sus padres, por lo que sería conveniente que siguierais
los siguientes consejos para evitarlo:
-
No prestar atención cuando su conducta es inadecuada o cuando ellos
lo exigen. Deben aprender a ser atendidos cuando el adulto pueda y no
cuando ellos quieran. Si insisten en su llamada de atención ignorar
las peticiones, usar la técnica del disco rayado.
-
Cuando estén manteniendo una conducta adecuada prestarles atención
y reforzarles con elogios o muestras de afecto.
-
Hacerles caso cuando no lo pidan.
-
Reforzar la independencia.
-
Pensar en los aspectos positivos del niño y decírselo, de este modo
fomentaremos en ellos una buena imagen y serán más seguros y
felices.
-
Dar al día un tiempo de atención concreto, buscar unos minutos en
los que se esté a solas con el niño sin distracciones o hermanos y
hacer algo que les guste o charlar sobre lo que se ha hecho durante
el día.
- Cuando en conversaciones entre adultos interrumpen, darles un aviso de que se les atenderá más tarde porque estáis ocupados, enseñarles a interrumpir de forma adecuada: Perdón , disculpar pero necesito deciros una cosa…
Otra características fundamentales en la conducta de estos niños y niñas es la baja tolerancia a la frustración o lo que es lo mismo no aceptan un no por respuesta. Ante estas conductas seguir las siguientes pautas:
-
Muchas veces se le dice no ante cualquier demanda, en ocasiones ese
no para el adulto significa “ahora no, quizá más tarde”, por lo
que antes de responder a su petición pensar la respuesta.
-
No responder con preguntas.
-
No justificar, ni debatir sus peticiones, ya que lo único que
favorece es a la discusión y al enfrentamiento. Es mejor dar una
respuesta simple y clara.
-
Ignorar las protestas del niño.
-
Usar la técnica del disco rayado.
-
Ser firmes y constantes en las respuestas que dais a los niños
porque os están midiendo, quieren ver hasta dónde sois capaces de
llegar. AL principio cuesta, pero si sois constantes y les mostráis
que no vais a ceder ante sus peticiones acabarán haciendo lo que os
propongáis.
-
Avisarle de que si siguen manteniendo la conducta tienen 3 avisos y
que al tercero perderán algún privilegio.
-Reforzar
la cooperación
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