domingo, 18 de diciembre de 2011

Conducta agresiva

9)      ¿QUÉ PODEMOS HACER LOS PROFESORES COMO PREVENCIÓN?

  Hay una serie de cosas que todos podemos hacer antes de que la violencia se instale en nuestras casas, escuelas, barrios y cuidades.
  El ámbito escolar es un buen escenario para tratar de diseñar un plan de mejora de la convivencia.
  La prevención eficaz necesita ser concebida como un plan integral de mejora de la convivencia en el que se implique a toda la comunidad educativa.
  El Plan de Acción tutorial debe ser el ámbito en el que se integren las distintas actuaciones de mejora de la convivencia y prevención de la violencia. El profesor- tutor tendrá como uno de los objetivos fundamentales  de su acción el crear un clima de clase en el que se favorezca el aprendizaje cooperativo de las habilidades sociales. Los profesores deben hablar del tema del maltrato en la clase, de esta manera, los niños pasan de ser meros espectadores pasivos a prepararse para ser mediadores de conflictos.
  Es muy importante mantener controlados y supervisados los escenarios para la intimidación: patios de recreo, autobuses, servicios, etc.

  Una de las estrategias más reconocida en todos los planes de prevención, para mejorar el clima de clase es la de consensuar normas de convivencia con los alumnos, para las distintas etapas educativas:

v  De 6 a 8 años:

Ø  No hagas a otros niños nada que no quieras que te pase a ti.
Ø  No toques a otro niño si no quiere que lo toques.
Ø  Si estás enfadado habla. Los golpes, las patadas y los arañazos no solucionan nada.
Ø  No está bien visto reírse de otros niños, quitarles las cosas o excluirlos.

v  De 8 a 12 años:

Ø  No juzgues a nadie por su aspecto.
Ø  Si te llamas a ti por tu nombre, no pongas motes a los compañeros.
Ø  No excluyas a nadie de una actividad porque sea diferente.
Ø  No chismorrees ni ridiculices a otros.
Ø  No maltrates a otros, ni física ni mentalmente.
Ø  No le hagas caso a un intimidador. Si el intimidador no deja intimidar, díselo al profesor.
Ø  Si estás siendo intimidado, hablo de ello en la casa, no lo mantengas en secreto.
Ø  Los recién llegados suelen ser intimidados. Dales la bienvenida y ayúdalos.

v  De 12 a 16 años:

Ø  No insultes a nadie.
Ø  No te precipites en sacar conclusiones.
Ø  No unas fuerzas para ridiculizar a otros.
Ø  No amenaces a nadie.




(Los recién llegados suelen ser intimidados, dales la bienvenida y ayúdalos)




(No excluyas a nadie de la actividad por el hecho de ser diferente)














    




  


 (No chismorrees ni ridiculices a otros)

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