lunes, 5 de diciembre de 2011

Habilidades-requisito

Son aquellas en las que debemos de pensar para trabajar la resolución de problemas en las relaciones interpersonales.
Algunas habilidades-requisito que se trabajan en educación infantil son las siguientes:
  • Que las personas se sienten de diferentes maneras; por ejemplo: "ahora me siento alegre pero más tarde me siento aburrido".
  • Diferentes niños tienen gustos diferentes (lo que me guata a mí puede que no le guste a otro niño).
  • Algo que me gusta hacer, no me gusta hacerlo siempre, por ejemplo: "ahora me gusta jugar a la pelota pero, más tarde, estaré cansado y no me gustará".
  • Si queremos saber qué siente otro niño puedo verlo, oírlo y, por último, preguntárselo.
  • Trabajar nexos temporales y causales como: "si... entonces", "antes/después", "ahora/más tarde".
A partir de estas habilidades-requisito se trabajan las siguientes habilidades base o centrales que precisa la solución de problemas interpersonales:
1.       Definir el problema
·         ¿por qué puede ser que el otro niño se comporte así? (pensar en causas)
·         ¿cómo se siente el otro niño al haberse comportado así? ¿cómo te sentirías tú si …? (explicar la conducta en función de los sentimientos generados)
2.       Generación de soluciones y selección de la más adecuada.
·         Hay mas de una solución a un problema (¿qué otra cosa podría hacer? ¿qué más? ¿qué hubieras hecho tú si fueras él?, etc.)
·         ¿qué pasaría después de  hacer eso? Aquí se pueden poner en la pizarra todas las soluciones  pensadas por los alumnos e ir analizando cada una con esta pregunta (pensar las consecuencias de la solución de su puesta en práctica)
·         ¿cuál sería la mejor solución? (evaluada por sus consecuencias)


**AQUÍ os dejo una serie de dinámicas que se podrían realizar en el aula de educación infantil para trabajar diferentes habilidades sociales-



·      
·

No hay comentarios:

Publicar un comentario