domingo, 18 de diciembre de 2011

Estrategia/Técnica

La sillita de pensar, la silla aburrida o el Rincón de Pensar...lo podemos llamar como queramos, pero resulta una estrategia metodológica efícaz para la resolución de conflictos en el aula. En Infantil es muy utilizada.
 
La siilita de pensar, o el rincón de pensar es el nombre que ha adquirido una de las técnicas de modificación de conducta con el alumnado en el aula (y también en casa). Consiste en situar al alumno en un lugar del aula dónde se le permita saber y PENSAR qué ha hecho mal, porqué lo ha hecho, PUESTO QUE DE NADA SIRVE "Fulanito, al rincón de pensar!!!!" y el chiquillo no sabe que ha hecho en ese momento para que lo mandemos a la silla de pensar.
Se trata pues, de que una vez que el alumno/a que ha incumplido una norma de clase (insultar, no traer la tarea hecha, pegar a un compañero/a...) el/ella, debe ser el/la que reconozca qué ha hecho mal, y de forma autonóma irse a la silla de pensar (mis niños/as ya lo hacen solos, os cuento una posible anécdota: "estaban todos/as sentándose, sacando sus materiales, y de repente veo que M. está sentada en la silla de pensar... le pregunto qué hace ahí, y me responde ella, muy madura, - Que se me ha olvidado la tarea, seño...." En ese momento silencié a los demás, repetí mi pregunta y ella su respuesta, e hice reflexionar a los demás del VALOR y la IMPORTANCIA de reconocer nuestros errores y ser responsables con nuestras acciones. Por supuesto me fuí para ella, y la cogí y le dí un pedazo de beso y le dimos un aplauso y medio.).
El tiempo que el niño/a está en la sillita de pensar o rincón de pensar, NO DEBE SER EL RECURSO PARA QUE "NO MOLESTE", sino que debe ser un momento óptimo para que aprendan a reflexionar (¿Qué he hecho mal? y a dar soluciones a un problema, SU PROBLEMA ( ¿Qué debo hacer la próxima vez?).
 
En el caso de mi alumna M, después de un ratito "pensando", le pregunté: M, has pensado ya? - Si, seño.
- Vale, ¿por qué estás en la silla de pensar? - Por que se me ha olvidado la tarea en casa. - Bien, y que tienes qué hacer la próxima vez para que NO SE TE OLVIDE LA TAREA? - Revisar la mochila en casa antes de venir al cole. - Muy bien, M. puedes volver a tu sitio.
 
 
Aquí os dejo la plantilla como modelo. (Según el gusto podéis poner "Rincón" o "Sillita de pensar".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario