domingo, 18 de diciembre de 2011

¿Cómo superar el momento clave de crisis, cuando nos ponen a prueba?

Los estallidos de cólera o crisis de los niños pueden llevar a los padres a una situación incómoda e incontrolable. Lo importante es controlar todas las variables para superar ese bache en el menor tiempo posible. Pero si os encontráis perdidos y no sabéis por dónde empezar, aquí os dejo una serie de medidas que os pueden ser de ayuda:

  • No hay que ponerse como objetivo cambiar al hijo, sino no caer en sus provocaciones, en su dialéctica: hay que actuar, cortar el estallido y no liarse en explicaciones inoportunas. Aplicar las técnicas de contención de ignorarlo, salir del escenario de la crisis y aplicar tiempo fuera. Una vez superada la crisis hacer lo que hay que hacer, sin dejarse chantajear. Aplicar las normas establecidas y las consecuencias sin más explicaciones y discursos inútiles.
  • Mantener la calma y no poner cara de sorpresa.
  • Mirarlo con tranquilidad, largamente, casi sonriendo, indicándole con la mirada que se "está pasando" y que no nos asusta.
  • Seguir conversando con naturalidad con el resto de los miembros de la familia.
  • Utilizar el sentido del humor todo lo que se pueda, pero no el sarcasmo, para relativizar la importancia de la crisis y permitir una "salida digna".
  • Perseverar en esta actuación tantas veces como sea necesario hasta que se calme. No desanimarse o pensar que es imposible conseguir algo. Resistir, resistir y resistir.
  • Premiarse un poco para descansar del continuo ejercicio mental con lo que nos ponen a prueba.
  • Confiar y creer en nosotros mismos, en nuestras posibilidades. Respetarnos por encima de todo. Querer al hijo y confiar en que llegará a ser responsable y feliz. Reconocer los pequeños avances que está dando en su conducta, un pequeño paso adelante es un paso de gigante, aunque de vez en cuando quiera volver atrás. Felicitarnos y premiarnos por los pequeños cambios que modifican las pequeñas rutinas de la vida diaria.

Si superamos el peligro de caer en el secuestro emocional que nos deja como títeres en las manos manipuladoras de los hijos, oponiéndonos a su nivel de descontrol, estaremos en condiciones de actuar reflexivamente para superar con nota la prueba que nos ponen y desarrollarnos como personas capaces de recrearnos ayudando a que nuestros hijos de recreen como personas responsables y solidarias.


* Una de las reglas de oro para con estos niños, fuera también del momento de rabieta, es: menos bla bla bla y más actuar.
Espero que os puedan servir de ayuda.

Os dejo aquí un enlace a los vídeos donde se explican mejor estas estrategias

No hay comentarios:

Publicar un comentario