10) ¿QUÉ SE DEBE DE HACER EN EL CASO DE CONVIVIR CON UNA PERSONA VIOLENTA?
1) Lo primero y más importante es no enfrentarse a esa persona, ya que eso empeoraría la situación y haría que los conflictos aumentasen.
2) No permitir el abuso, ya que si se permite una vez eso haría que se convirtiese en algo habitual y “natural” para esa persona.
3) Evitar etiquetarle de agresivo/a y estimular la confianza.
4) Ir a las causas y no a las consecuencias para buscar la solución al problema.
5) Ofrecerle modelos adecuados de convivencia y nunca modelos de conductas agresivas, en la casa, en la escuela, en la sociedad en general.
6) Si el abuso o maltrato es grave, es recomendable denunciar.
7) Si es factible, debemos apoyar en la terapia a esa persona e intentar enseñarle a resolver los conflictos, a través de la conversación y el diálogo.
8) No debemos dar consejos en los momentos de crisis.
9) Buscar el compromiso de atender el problema en periodos de tranquilidad.
10) Estimular la confianza de la persona.
11) Tomar en cuenta la recreación como parte de la vida.
12) Establecer en el hogar de forma clara y precisa los deberes y derechos de cada uno de los miembros de la familia, así como la responsabilidad de asumir las consecuencias de los actos cometidos. Cuando hay que castigar la conducta agresiva, hacerlo de una forma:
o Natural y serena (sin gritos).
o Racional y sistemática: siendo constantes y no castigando en función de nuestro estado de ánimo, del momento o de la persona.
o Advertirle antes: explicarle lo que esperamos de él/ella y si no sigue estas normas, cumplir siempre lo que se advirtió. No sirve de nada amenazar.
13)Desarrollar en el niño/a un lenguaje y comunicación apropiados. Aprendiendo a hablar las cosas, se eliminan muchas tensiones y conflictos.
14) Desarrollar en el niño/a valores de solidaridad, tolerancia, comprensión, generosidad, saber escuchar, saber esperar, saber usar un lenguaje correcto, etc.
15) Evitar determinadas situaciones que puedan favorecer las conductas agresivas: cansancio en el niño/a, estados de sueño, hambre, video- juegos violentos, etc.