martes, 15 de noviembre de 2011

Negativismo Desafiante

E) Factores causales y de mantenimiento


Las causas del negativismo desafiante son múltiples. Entre ellas podemos destacar :

  1. Relativas a la personalidad del niño, como son: el temperamento, déficit de habilidades sociales, cognitivas y del campo académico.
  2.  
  3. Relativas a la familia: factores psicológicos de los padres, habilidades para ser padres y  estilo educativo de los adultos de la familia.
  4.  
  5. Factores relacionados con la escuela: interacción alumno-profesor, relaciones con el grupo de iguales, ratio profesor-alumno, normas y métodos de trabajo, adaptación del currículum...

*Todas ellas son causas y variables que ayudan a mantener el negativismo desafiante o a que evolucione favorablemente.


Por otro lado, según otras fuentes de información, se dice que la causa precisa del negativismo desafiante no se conoce por el momento, pero se aventuran 2 teorías primarias para explicar su desarrollo:

a)Una teoría del desarrollo sugiere que los problemas comienzan cuando los niños tienen entre uno y dos años y medio de edad. Los niños y adolescentes que desarrollan el negativismo desafiante pueden haber tenido dificultades para aprender a separarse de su figura de apego primaria y desarrollar habilidades autónomas. Las malas actitudes características del Transtorno Negativista Desafiante se consideran una continuación de las cuestiones normales durante el desarrollo que no fueron resueltas adecuadamente en los primeros años de vida.

b)La teoría del aprendizaje sugiere, sin embargo, que las características negativas del Transtorno Negativista Desafiante son actitudes aprendidas que reflejan los efectos de las técnicas de refuerzo negativo empleadas por los padres y personas en posición de autoridad. Se considera que el empleo de refuerzos negativos por parte de los padres incrementa la frecuencia e intensidad de los comportamientos opositores en el niño que de este modo logra la atención, el tiempo, la preocupación y la interacción deseados con los padres o personas en posición de autoridad.




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