domingo, 13 de noviembre de 2011

Conducta agresiva

 5.- TEORÍAS ACERCA DE LA AGRESIVIDAD

  Existen diversas teorías acerca de la agresividad, cada una de las cuales contribuye a explicar una dimensión del fenómeno.

Ø  Teoría Clásica del Dolor:  el dolor está condicionado y es causa suficiente para activar la agresión en los sujetos. El ser humano procura sufrir el mínimo dolor y, por ello, agrede cuando se siente amenazado, anticipándose así a cualquier posibilidad de dolor.

Ø  Teoría de la Frustración: cualquier agresión puede ser atribuida a una frustración previa. El estado de frustración producido por no haber conseguido alcanzar la meta prevista, provoca la aparición de un estado de cólera que en situaciones extremas, puede producir una agresión directa o verbal.

Ø  Teorías Sociológicas de la Agresión:  la causa determinante de la violencia y de cualquier otro hecho social no está en los estados de conciencia individual, sino en los hechos sociales previos. El grupo social alivia la amenaza del estrés extremo.

  Existen otras teorías como pueden ser: Teoría Catártica de la Agresión, la Etiología de la Agresión, la Teoría Bioquímica o Genética, etc.

   
 6.- FACTORES IMPLICADOS EN EL DESARROLLO DE LA AGRESIVIDAD

o   Factores biológicos (no son suficientes para explicarla, puesto que la agresión es una forma de interacción aprendida).

o   Factores sociales y cognitivos: se entiende la conducta agresiva como el resultado de una inadaptación debida a problemas en la captación de la información, lo que hace que tengan dificultades a la hora de pensar y de actuar ante determinadas situaciones y de establecer respuestas  alternativas inmediatas. Estos déficits socio-cognitivos pueden mantener e incluso aumentar las conductas agresivas.

o    Factores de la personalidad: al niño/a agresivo le gusta el riesgo y el peligro y posee una alta extraversión por los contactos sociales (esto hace que  en sus relaciones con los demás, estos niños tiendan a tener “trastornos de conducta” que le lleven a tener problemas con sus iguales e incluso con los adultos).

o   Factores ambientales: este tipo de factor es uno de los más influyentes en la aparición de este tipo de conductas. El papel de la familia es especialmente importante, puesto que la agresividad como forma de resolver los problemas interpersonales suele aparecer al principio de la infancia, por esto los factores ambientales son muy importantes a la hora de que estas conductas inapropiadas aparezcan o no.

o   Factores orgánicos tipo hormonal, mecanismos cerebrales, estados de mala nutrición, problemas de salud, etc., también influyen en el comportamiento agresivo.

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