miércoles, 2 de noviembre de 2011

Conducta agresiva

CONDUCTA AGRESIVA



 1.- ORIGEN Y CONCEPTO

  La agresividad tiene su origen en multitud de factores, tanto internos como externos, tanto individuales como familiares y sociales.

  El término agresividad hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea ficticia hasta los gestos o expansiones verbales que  pueden aparecer en cualquier conversación.

  Cuando se está hablando de agresividad, se está hablando de hacer daño, físico o psíquico, a otra persona. De una acción intencionada manifestada a través de patadas, arañazos, gritos, empujones, palabrotas, mordiscos, etc, a otra persona. Es un trastorno que, en exceso, y si no se trata en la infancia, originará problemas en el futuro, como pueden ser: el fracaso escolar, la falta de socialización, etc.

  Una de las grandes dificultades de los padres es saber cómo tratar la conducta agresiva de sus hijos. Este comportamiento de rebeldía y de desobediencia, a menudo, aparece en los niños cuando éstos cumplen el año de edad. Cuando el bebé nace, trae impulsos amorosos y agresivos que, con el tiempo y con el cuidado de los padres, empezará a construir vínculos afectivos y a desarrollar sus relaciones personales.  Ésta es una fase muy importante. Su personalidad será construida a partir del conocimiento del mundo que le rodea. Para eso, es necesario que el bebé se sienta protegido y cuidado en su entorno familiar.


  (Os adjunto  aquí este vídeo para hacer hincapié en el hecho de que  no sólo los golpes hacen daño y son considerados conducta agresiva sino que hay otras cosas que duelen mucho más ).


 2.- CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LA AGRESIVIDAD

  La agresividad puede presentarse en niveles tan graves que puede generar comportamientos delictivos, puede ser autodestructiva y es consecuencia de problemas emocionales no resueltos y de diversos problemas sociales. La agresividad es, un comportamiento o conducta que, a cierto nivel, se considera normal, funcional y necesaria para la supervivencia y la vida cotidiana pero que, a otros niveles, se considera anormal, disfuncional y generadora de muchos otros problemas de salud. Puede llegar a ser devastadora contra los que nos rodean o contra nosotros mismos.

  A parte de causar daño físico a las víctimas, puede servir para coaccionar e influir en la conducta de otras personas, para demostrar el poder que se tiene y conseguir una buena reputación y una imagen de líder.

  Las personas que suelen ser muy agresivas necesitan ayuda por parte de profesionales de la salud mental (psicólogos, psiquiatras, neurólogos…).  Las frustraciones generan agresividad porque no es posible conseguir lo que se desea. La agresividad se puede dirigir hacia lo que genera la frustración, ya sea mediante agresión física o verbal o de manera indirecta, dirigiendo la agresión hacia una tercera persona o hacia un objeto.





 3.- TIPOS DE AGRESIVIDAD

Ø  Agresividad física (golpes, patadas, puñetazos…)
Ø  Agresividad verbal (insultos o amenazas). 
Ø  Agresividad facial (mediantes gestos desagradables).
Ø  Agresividad indirecta (hacia objetos de la persona afectada).



 4.- MANIFESTACIONES DE LA AGRESIVIDAD (SÍNTOMAS)

  La agresividad puede manifestarse en cada uno de los niveles que integran al individuo: físico, emocional, cognitivo y social.

  Se puede presentar en el nivel físico, como lucha con manifestaciones corporales explícitas. En el nivel emocional puede presentarse como rabia o cólera, manifestándose a través de la expresión facial y los gestos o a través del cambio de tono y volumen de voz. En el nivel cognitivo puede estar presente como fantasías destructivas, elaboración de planes agresivos o ideas de persecución propia o ajena. En el nivel social es el marco en el cual, de una manera o de otra, va tomando forma concreta la agresividad.

  Cuando hablamos de conducta agresiva entendemos un modo de actuar de los niños caracterizado por:
1)      Accesos de cólera.
2)      Actos de desobediencia ante la autoridad y las normas sociales.
3)      Amenazas verbales y físicas.
4)      Daños a cosas materiales.
5)      Deterioros en la actividad social y académica por episodios de rabias.
6)      Discusiones con las personas cercanas o de la familia.
7)      Gritos.
8)      Molestar a otros integrantes de la familia.
9)       Mostrarse iracundo o resentido.
10)   Pleitos.
11)   Relaciones sexuales forzadas.

Todas estas características deben presentarse en una frecuencia, intensidad y duración adecuadas para que pueda  tratarse de un patrón conductual.

  Algunas características casi universales del comportamiento agresivo son:

Ø  Tienen conductas de agresión sin motivos.
Ø  Altamente impulsivos.
Ø  Reacios a  los efectos de la experiencia para modificar su conducta problema.
Ø  Carencia de habilidad para demorar la gratificación.
Ø   Baja tolerancia a las frustraciones.
Ø  Tienden a aislarse o a refugiarse en conductas nocivas como el alcoholismo, las drogas, el tabaco,etc.
    
  Estas características tienen una intensidad cada vez mayor y la duración del malestar van también en crecimiento (los síntomas de la violencia se van agudizando), es por esto que en muchas ocasiones, la propia pareja o amigos les empiezan a parecer personas desconocidas.

  Además, a todo esto hay que añadir que si la persona violenta, ha tenido malas experiencias: problemas familiares, falta de dinero, etc., considera que su actitud está justificada y por eso, no se da cuenta  de que muchos de esos problemas y fracasos son ocasionados por su actitud.















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