Existen unas terapias familiares que tienen como objetivo modificar los patrones de comunicación en la familia y los vínculos entre sus miembros. También existen otras terapias de tipo social, que buscan integrar a los pacientes en grupos de niños que no tengan este tipo de problemas. No obstante, como norma general, el tratamiento suele ser muy complejo y sólo se puede trabajar a un plazo muy largo, porque en muchas ocasiones se requiere reconstruir todo un entorno familiar muy degradado.
Estrategia General
Iré dejando aquí algunas estrategias generales que pueden ser útiles para padres y profesores en el manejo de adolescentes:
- Contar con información científica sobre los Trastornos Externalizados (conducta agresiva y delictiva).
- Aceptar que las personas con Trastornos Exernalizados tiene una capacidad disminuida para autorregularse.
- Tener la disposición de ayudar.
- Comprometerse a trabajar en equipo con los profesionales que atienden al adolescente.
- Ser organizados, firmes pero sensibles.
- Asumir la responsabilidad para el manejo del comportamiento sin acosar a los padres con quejas continuas, pero manteniendo una comunicación efectiva con ellos.
- Ser creativos e imaginativos para el desarrollo de las clases amenas y estimulantes.
- Cuando desee hacer una llamada de atención sea claro y preciso.
- Señale lo bueno o positivo.
- Escuche atentamente y no llegue a conclusiones abruptamente.
- Respete turnos de diálogo.
- No mezcle temas de conversación.
- No use palabras ofensivas.
- Evite retomar situaciones de experiencias pasadas.
- Acepte cuando cometa errores.
- Pida disculpas si es necesario (no crea que va a perder su autoridad).
- Identifique los momentos en que es mejor terminar la conversación para evitar intercambios que sean perjudiciales.
- Aprenda a controlarse.
- Aceptar y expresar sentimientos.
- Debe mantener esperanza de solución y, si es posible, un balance positivo.
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