Muchos expertos coinciden en que podemos hacer prevención de los problemas de conducta. Otra parte de expertos están de acuerdo con que es dificil prevenir los problemas de conducta.
Podemos distinguir dos tipos de prevención:
- Prevención integral: respuesta global a los problemas de comportamiento desde una visión ecosistémica, que implica actuaciones interinstitucionales coordinadas, de los medios de comunicación social y opciones sociales y políticas claras para optimizar los recursos existentes y dotar de los medios necesarios para mejorar el bienestar social. Se trata de cambiar los sistemas para mejorar la calidad de vida de las personas.
- Prevención parcial: es una respuesta más individualizada, centrada en aplicar programas específicos destinados a hacer frente a los problemas de comportamiento. Se busca atajar el problema individual y no tanto el cambio de los sistemas en los que se produce la situación conflictiva.
El grupo de expertos prioriza claramente actuaciones de prevención integral:
1- Coordinación interinstitucional de los recursos de Educación, Salud Mental y Servicios Sociales para detectar poblaciones de riesgo y desarrollar planes integrales (socio-sanitario-educativo) de Prevención.
2- En el ámbito educativo: actitud positiva del profesorado para atender a la diversidad, mayor formación sobre problemas de conducta y mayor dotación de recursos humanos y materiales para atender estas necesidades.
3- En el ámbito familiar: estilo educativo recreador, esto es, amor incondicional a los hijos, integrando normas, diálogo y autonomía. Formación y apoyo a las familias.
4- Formar a los jóvenes para que sean críticos y autónomos, con una escala de valores personalizada, solidaria y recreadora.
6- En el ámbito de los medios de comunicación: campañas informativas y de prevención.
PROGRAMAS DE PREVENCIÓN:
Algunos de los programas más relevantes que se están llevando a cabo en nuestro país:
* "Convivir es vivir". Coordinado por la Dirección Provincial del MEC y patrocinado por la Delegación del Gobierno de Madrid. Establece un mecanismo de coordinación interisntitucional para favorecer la convivencia y educar en la no violencia (Autoría compartida, 1999).
* "Programas de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en jóvenes". Dirigido por la profesora Mª José Díaz-Aguado (2004) de la Universidad Complutense de Madrid.
* "Programa educativo de prevención del maltrato entre compañeros".Organizado por la Consejería de Educación de Andalucía, Universidad de Sevilla (Ortega, 1999).
* Programa de educación municipal "Aprender a convivir". Orientado al desarrollo de la convivencia democrática en los centros educativos.
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