jueves, 13 de octubre de 2011

Déficit de atención

TDA ( Trastorno por Déficit de Atención).

El trastorno por déficit de atención afecta a un elevado número de niños y adolescentes. El
núcleo principal del trastorno consiste en una incapacidad para mantener unos niveles de
atención de calidad suficiente para la realización de las tareas académicas, hasta el punto de causar un deterioro en el seguimiento escolar.
El trastorno por déficit de atención es un trastorno real, que no puede ser considerado un mito, y que afecta a un elevado porcentaje de niños, con posibilidad de comprometer seriamente su salud mental.

El núcleo central del TDA consiste en un trastorno neurobiológico que interfiere en la capacidad de una persona para mantener la atención y concentración en una tarea determinada y para controlar las conductas impulsivas. La hiperactividad no tiene porque existir en todos los casos.

1. Para la inatención, deberían cumplirse por lo menos seis de los siguientes criterios:
• Falta de atención a los detalles o errores múltiples
• Falta de atención en actividades lúdicas
• Sensación de que no escucha
• Falta de seguimiento de las instrucciones o incapacidad para finalizar las tareas
• Dificultades en la organización
• Evitación o disgusto ante actividades que requieran una atención sostenida
• Extravío de objetos necesarios
• Distracción ante estímulos irrelevantes
• Descuido en las actividades diarias

2. Para la hiperactividad e impulsividad, se requiere la presencia de por lo menos
seis de los siguientes síntomas:
• Movimiento excesivo
• Abandono del asiento en la clase
• Sentimiento de inquietud
• Dificultades para el juego o las actividades de ocio
• Permanente estado de “marcha”
• Hablar en exceso
• Respuestas precipitadas antes de escuchar toda la pregunta
• Dificultades para guardar turno
• Interrupciones o intromisión en las actividades de otros
DSM-IV. Manual de Diagnóstico y Estadístico de la Academia Americana de
Psiquiatría, 4ª edición.

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