Los criterios para el diágnostico del transtorno negativista desafiante pueden sintetizarse en los siguientes (DSM-IV-TR) : presencia durante 6 meses de cuatro (o más) de los siguientes comportamientos con frecuencia y persistencia:
-Tiene rabietas y pataletas frecuentes y se encoleriza.
-Discute continuamente con los adultos.
-Desafia activamente a los adultos y se niega a acceder a las solicitudes de los adultos.
-Custiona continuamente las normas; se niega a obedecer las reglas.
-Su comportamiento está dirigido a molestar o enojar a los demás, incluyendo a los adultos.
-Acusa a otros de sus errores y mal comportamiento.
-Es susceptible y fácilmente molestado por otros , es decir, los demás le causan fastidio con facilidad.
-Tiene frecuentemente una actitud de enojo.
-Habla con severidad o poca amabilidad.
-Es colérico y resentido.
-Es rencoroso y vengativo.
Es IMPORTANTE saber...
*La mayoría de los síntomas observados en niños y adolescentes que tiene el transtorno negativista desafiante también se observa a veces en niños que no lo padecen, especialmente alrededor de los 2 ó 3 años de edad o durante la adolescencia. Muchos niños, especialmente cuando están cansados, con hambre o disgustados, tienden a desobedecer, discutir con sus padre y desafiar la autoridad.
Sin embargo, en los niños y adolescentes que tienen el transtorno negativista desafiante, estos síntomas ocurren de forma más frecuente e interfieren con el aprendizaje, el ajuste a la escuela y, algunas veces, con las relaciones del niño (o adolescente) con los demás, ES DECIR, se cumple un criterio sólo si el comportamiento se presenta con más frecuencia de la observada típicamente en sujetos de edad y nivel de desarrollo comparable. El transtorno de conducta provoca deterioro significativo en la actividad familiar, académica, social y laboral.
*La diferencia clave con el transtorno disocial es la ausencia de violación de los derechos fundamentales de los demás, como el robo, la crueldad, la intimidación, el ataque y la destrucción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario