domingo, 30 de octubre de 2011

Libros: Conducta Disocial

MANUAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
Autores: Vicente E. Caballo (coord.), Miguel A. Simón (coord.)
Editores: Ediciones Pirámide
Año de publicación: 2002
País: España
Idioma: Español
ISBN: 84-368-1641-2













Descripción:
  • Los problemas psicológicos de la infancia y la adolescencia constituyen un campo de vital importancia para los estudiosos del comportamiento humano. Históricamente ha estado en desventaja sobre las investigaciones realizadas en la edad adulta y en estos momentos la psicología científica está realizando un gran esfuerzo por alcanzar, al menos, los mismos niveles de conocimiento.
    Esta obra presenta una visión completa de la situación actual y de los avances en el área de la psicopatología infantil y del adolescente. Reúne los trabajos de varios investigadores de relevancia internacional en este campo y pretende colocar esta área de la psicología al mismo nivel que el de la psicología clínica del adulto. En ella se estudian los trastornos psicológicos específicos que pueden presentarse en la población infantil y adolescente. Incluye problemas que se encuadran en áreas como: el trastorno disocial, la agresividad, los trastornos de la ingestión, la enuresis y la encopresis, los trastornos del aprendizaje, los problemas de la comunicación y el lenguaje, la timidez, el mutismo selectivo, el autismo, el asma… Además, trata varios temas sobre el entrenamiento de padres como agentes del cambio del comportamiento infantil y sobre terapia de juego. Cada capítulo contiene una descripción de las características clínicas del trastorno (psicopatología), las formas de intervención conductuales o cognitivo-conductuales del mismo y, en la mayoría de los casos, un programa paso a paso para el tratamiento del problema.


    TRASTORNO DISOCIAL. Evaluación, tratamiento y prevención de la conducta antisocial en niños y adolescentes
    Autor: César Armando Rey Anacona, Ph. D.
    Editorial: Manual Moderno
    Año de publicación: 2010





    Descripción
    A pesar de que los avances tecnológicos han generado una notable mejoría en la calidad de vida de la población mundial; las cifras de crimen y violencia parecen incrementarse de la misma manera. Esto se debe quizás a la pérdida de valores sociales, al desempleo, a la pobreza, la marginación social y la desintegración familiar que dan como resultado un aumento en el número de niños y adolescentes que evidencian una conducta antisocial.

    Es importante notar que este tipo de conducta es voluntaria y que, por tanto, se puede prevenir. Pero antes, es necesario determinar cuáles son las condiciones biológicas, psicológicas, sociales y culturales que favorecen este tipo de comportamiento, con el fin de establecer estrategias de prevención eficaces, que permitan evitar los altos costos morales, sociales y económicos que se derivan de ella. La presente obra Trastorno Disocial. Evaluación, tratamiento y prevención de la conducta antisocial en niños y adolescentes, reseña que la prevención de la violencia y el crimen pasa por la comprensión de los orígenes de dicha conducta, así como en la identificación de los niños y adolescentes que exhiben tempranamente estas dificultades para un tratamiento preventivo integral a futuro.

    Coherentemente, el texto se divide en tres secciones que cubren de manera clara y precisa temas como: los aspectos conceptuales y descriptivos, los factores de riesgo, el diagnostico, la evaluación y el tratamiento en busca de la prevención de la conducta antisocial en niños y adolescentes. Esta obra se hace indispensable para la labor de aquellos profesionales que diariamente enfrentan este problema, como son psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos y estudiantes.


jueves, 27 de octubre de 2011

Negativismo Desafiante

C) Síntomas o criterios para su diágnostico:

Los criterios para el diágnostico del transtorno negativista desafiante pueden sintetizarse en los siguientes (DSM-IV-TR) : presencia durante 6 meses de cuatro (o más) de los siguientes comportamientos con frecuencia y persistencia:





-Tiene rabietas y pataletas frecuentes y se encoleriza.

-Discute continuamente con los adultos.

-Desafia activamente a los adultos y se niega a acceder a las solicitudes de los adultos.

-Custiona continuamente las normas; se niega a obedecer las reglas.

-Su comportamiento está dirigido a molestar o enojar a los demás, incluyendo a los adultos.

-Acusa a otros de sus errores y mal comportamiento.

-Es susceptible y fácilmente molestado por otros , es decir, los demás le causan fastidio con facilidad.

-Tiene frecuentemente una actitud de enojo.

-Habla con severidad o poca amabilidad.

-Es colérico y resentido.

-Es rencoroso y vengativo.


Es IMPORTANTE saber...

*La mayoría de los síntomas observados en niños y adolescentes que tiene el transtorno negativista desafiante también se observa a veces en niños que no lo padecen, especialmente alrededor de los 2 ó 3 años de edad o durante la adolescencia. Muchos niños, especialmente cuando están cansados, con hambre o disgustados, tienden a desobedecer, discutir con sus padre y desafiar la autoridad. 
Sin embargo, en los niños y adolescentes que tienen el transtorno negativista desafiante, estos síntomas ocurren de forma más frecuente e interfieren con el aprendizaje, el ajuste a la escuela y, algunas veces, con las relaciones del niño (o adolescente) con los demás, ES DECIR, se cumple un criterio sólo si el comportamiento se presenta con más frecuencia de la observada típicamente en sujetos de edad y nivel de desarrollo comparable. El transtorno de conducta provoca deterioro significativo en la actividad familiar, académica, social y laboral.          

*La diferencia clave con el transtorno disocial es la ausencia de violación de los derechos fundamentales de los demás, como el robo, la crueldad, la intimidación, el ataque y la destrucción.





sábado, 22 de octubre de 2011

Negativismo Desafiante

B) Definición:




El transtorno negativista desafiante es un transtorno del comportamiento, normalmente diagnosticado en la niñez, que se caracteriza por: comportamientos no cooperativos, desafiantes, negativos, desobedientes, irritables, enojados y hostiles hacia los padres, compañeros, maestros y otras personas o figuras de autoridad.

Acostumbra a manifestarse de forma gradual en el ambiente familiar desde la primera infancia hasta los ocho o diez años, generalizándose con el paso del tiempo a otros ambientes, siendo frecuentes los conflictos con los padres, profesores y compañeros.

*Importante:
Ser cautos en el diágnostico para no confundirlo con comportamientos negativistas transitorios o los propios de ciertos estadios del desarrollo.

viernes, 21 de octubre de 2011

¿Qué pueden hacer los centros educativos?


Desde una perspectiva interdisciplinar, los profesores pueden ayuda a los alumnos con las actuaciones que se sintetizan en las siguientes ideas:


-Pedir ayuda respetando los cauces establecidos: Tutoría, departamento de orientación externo, servicios de salud mental y servicios sociales. Trabajar interdisciplinarmente, coordinándose con los otros profesionales.



-Hablar con los alumnos: Escucharlos, respetarlos, amarlos, adaptar el currículo, no aislarlos, favorecer su integración.



-Centrarse en el papel de educador: Sin redentorismos, no tratar de resolver lo irrosoluble, no dejar sólo al crío, hablar con los anteriores profesores del alumno, pedir ayuda a otros profesionales cuando nos sobrepase el problema.



-Hablar con la familia: Valorando los cambios de los chavales.



-Funcionamiento real de la tutoría: Consensuar normas, unificar pautas entre el equipo docente, desarrollar programas de habilidades sociales.



-Favorecer la información y formación de los padres sobre sus hijos y los problemas de conducta.

jueves, 20 de octubre de 2011

¿Cómo hacer prevención?

Muchos expertos coinciden en que podemos hacer prevención de los problemas de conducta. Otra parte de expertos están de acuerdo con que es dificil prevenir los problemas de conducta.

Podemos distinguir dos tipos de prevención:
- Prevención integral: respuesta global a los problemas de comportamiento desde una visión ecosistémica, que implica actuaciones interinstitucionales coordinadas, de los medios de comunicación social y opciones sociales y políticas claras para optimizar los recursos existentes y dotar de los medios necesarios para mejorar el bienestar social. Se trata de cambiar los sistemas para mejorar la calidad de vida de las personas.
- Prevención parcial: es una respuesta más individualizada, centrada en aplicar programas específicos destinados a hacer frente a los problemas de comportamiento. Se busca atajar el problema individual y no tanto el cambio de los sistemas en los que se produce la situación conflictiva.

El grupo de expertos prioriza claramente actuaciones de prevención integral:
1- Coordinación interinstitucional de los recursos de Educación, Salud Mental y Servicios Sociales para detectar poblaciones de riesgo y desarrollar planes integrales (socio-sanitario-educativo) de Prevención.
2- En el ámbito educativo: actitud positiva del profesorado para atender a la diversidad, mayor formación sobre problemas de conducta y mayor dotación de recursos humanos y materiales para atender estas necesidades.
3- En el ámbito familiar: estilo educativo recreador, esto es, amor incondicional a los hijos, integrando normas, diálogo y autonomía. Formación y apoyo a las familias.
4- Formar a los jóvenes para que sean críticos y autónomos, con una escala de valores personalizada, solidaria y recreadora.
6- En el ámbito de los medios de comunicación: campañas informativas y de prevención.

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN:
Algunos de los programas más relevantes que se están llevando a cabo en nuestro país:
* "Convivir es vivir". Coordinado por la Dirección Provincial del MEC y patrocinado por la Delegación del Gobierno de Madrid. Establece un mecanismo de coordinación interisntitucional para favorecer la convivencia y educar en la no violencia (Autoría compartida, 1999).
* "Programas de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en jóvenes". Dirigido por la profesora Mª José Díaz-Aguado (2004) de la Universidad Complutense de Madrid.
* "Programa educativo de prevención del maltrato entre compañeros".Organizado por la Consejería de Educación de Andalucía, Universidad de Sevilla (Ortega, 1999).
* Programa de educación municipal "Aprender a convivir". Orientado al desarrollo de la convivencia democrática en los centros educativos.

martes, 18 de octubre de 2011

Negativismo Desafiante

A) Introducción:




La desobediencia y conducta agresiva en la infancia son dos de las principales quejas de los padres y educadores. En general son conductas que tienden a desaparecer con la edad, siendo más propias de ciertas etapas evolutivas. Para establecer la "borrosa línea" entre lo normal y lo patólogico, tenemos que analizar:
 la frecuencia, la intensidad y el grado de deteriodo que provocan en el funcionamiento familiar y escolar.
Cuando la conducta de desobediencia es extremadamente grave, recibe el nombre de:
transtorno negativista desafiante.

¡¡ Bienvenidos al mundo de las conductas disruptivas !!



CONDUCTAS DISRUPTIVAS 


                             
View more presentations from emme3.

Conducta disocial

Hoy vas a aprender algo nuevo Trastorno Disocial de la Personalidad (DISOCIAL)...


Intimidación
Acoso
Afección a las armas
Impulsividad
Hostilidad
Agresividad física
Facilidad para causar un daño físico severo
Crueldad con animales o personas
Conducta criminal peligrosa
Daño en propiedad ajena
Poca tolerancia a la frustración 
Inicio a edad temprana
Eso es el Trastorno Disocial
Conocido coloquialmente bajo el nombre de locura

Bienvenidos al mundo del Trastorno Disocial.
He querido comenzar mi parte con este vídeo ya que, aun pudiendo considerarse un poco duro, creo que explica claramente lo que es este trastorno.
De todas formas, os dejo un power point en el que intento dejaros más claro qué es el Trastorno Disocial, los comportamientos que presentan las personas que los sufren y los tipos que existen según la edad.




Características de los niños con trastorno disocial

La falta de respeto a personas y normas y la actitud agresiva caracterizan al trastorno disocial.
Los niños y adolescentes que padecen este trastorno tienen una serie de características comunes en su comportamiento:

- Por un lado, este trastorno les impide mantener unas relaciones sociales normales tanto con las personas de su edad como con los adultos. Debido a esto, tienen un ámbito social muy reducido, tienen muy pocos amigos, ya que los demás niños suelen huir de ellos. Con las personas de su entorno tampoco tienen una relación saludable, ya que perciben que éstos están incómodos con su compañía lo cual les acaba convirtiendo en personas negativas y con una autoestima muy baja.

- Otra de las características de estos chicos, es la absoluta falta de respeto a los adultos que tienen cierta potestad sobre ellos como profesores, tutores, padres o abuelos, a los que desafían constantemente cuestionando su autoridad.

- Los niños y adolescentes que padecen este trastorno son en muchas ocasiones acosadores de otros niños, son violentos e inician constantemente peleas, también es muy frecuente que actúen con crueldad física con los animales.

- Otra de las características más significativas es su tendencia a incumplir las normas sociales en general y particularmente, las de los colegios o institutos donde cursen sus estudios.

- También es sintomático en todas las personas con trastorno disocial la falta de sentimiento de culpa, no sienten remordimientos ni mala conciencia por sus acciones. Por regla general, estas personas son muy irritables y cualquier nimiedad les puede volver agresivos.



jueves, 13 de octubre de 2011

Déficit de atención

TDA ( Trastorno por Déficit de Atención).

El trastorno por déficit de atención afecta a un elevado número de niños y adolescentes. El
núcleo principal del trastorno consiste en una incapacidad para mantener unos niveles de
atención de calidad suficiente para la realización de las tareas académicas, hasta el punto de causar un deterioro en el seguimiento escolar.
El trastorno por déficit de atención es un trastorno real, que no puede ser considerado un mito, y que afecta a un elevado porcentaje de niños, con posibilidad de comprometer seriamente su salud mental.

El núcleo central del TDA consiste en un trastorno neurobiológico que interfiere en la capacidad de una persona para mantener la atención y concentración en una tarea determinada y para controlar las conductas impulsivas. La hiperactividad no tiene porque existir en todos los casos.

1. Para la inatención, deberían cumplirse por lo menos seis de los siguientes criterios:
• Falta de atención a los detalles o errores múltiples
• Falta de atención en actividades lúdicas
• Sensación de que no escucha
• Falta de seguimiento de las instrucciones o incapacidad para finalizar las tareas
• Dificultades en la organización
• Evitación o disgusto ante actividades que requieran una atención sostenida
• Extravío de objetos necesarios
• Distracción ante estímulos irrelevantes
• Descuido en las actividades diarias

2. Para la hiperactividad e impulsividad, se requiere la presencia de por lo menos
seis de los siguientes síntomas:
• Movimiento excesivo
• Abandono del asiento en la clase
• Sentimiento de inquietud
• Dificultades para el juego o las actividades de ocio
• Permanente estado de “marcha”
• Hablar en exceso
• Respuestas precipitadas antes de escuchar toda la pregunta
• Dificultades para guardar turno
• Interrupciones o intromisión en las actividades de otros
DSM-IV. Manual de Diagnóstico y Estadístico de la Academia Americana de
Psiquiatría, 4ª edición.